A diferencia del artesano medieval que podía verse reflejado en su obra, satisfecho de lo que había fabricado, el obrero es desdichado de su trabajo(...). Crea mercancías que después no podrá disfrutar ya que el salario no le alcanza para satisfacer sus necesidades fisiológicas. El trabajo era, como en las cárceles, trabajo forzado. Por eso, en cuanto puede, el obrero huye del trabajo como huye de la peste.
Según esta descripción, se llega a una situación que Marx relataba de la siguiente manera: "En consecuencia, el obrero no se afirma en su trabajo, si no que se niega; no se siente cómodo sino desventurado; no despliega una libre actividad física e intelectual, sino que martiriza su cuerpo y arruina su espíritu...El obrero solo tiene la sensación de estar consigo mismo cuando esta fuera de su trabajo, y cuando esta en su trabajo, se siente fuera de si. Esta como en su casa cuando no trabaja; cuando trabaja no se siente en su casa". Es decir que se siente un animal cuando hace lo que es propio del humano: trabajar; en cambio se siente un ser humano cuando en su casa realiza las actividades propias del animal: Comer, procrear y dormir.
Marx soñaba con un mundo donde los seres humanos pudieran ser felices en lo que hicieran, donde cada uno pudiese ir y volver feliz de su trabajo y sentirse realizado.
¿Quien no tiene un sueño asi?